Glenda León

Formas de salvar el mundo, 2021

Bordados sobre lona de algodón crudo, espejo grabado con arena a presión y pizarra de escuela reutilizada.

Glenda León trabaja la ficción especulativa como propuesta curativa para una salida del desencuentro, desamor y frustración en que se encuentra una buena parte de la humanidad.

Por otro lado, activa otros espacios de la imaginación y propone alternativas para la consecución de otro mundo posible.

Estas piezas tienen su origen en experiencias espirituales en resonancia con la cosmovisión andina y los fundamentos del sumak kawsay. La artista busca sincronía, experimentar el mundo desprovisto del ego y sentir la interconexión entre todos los elementos, reforzando la relación sagrada entre el ser humano y la Madre Tierra.

En Formas de salvar el mundo 1, 2 y 3 cuestiona la clasificación como “drogas” del San Pedro, la Ayahuasca y la psilocibina, puertas hacia el entendimiento de nuestro lugar en el mundo y sustancias curativas desde otras cosmovisiones y formas de conocimiento científico no-occidental.

Forma de salvar el mundo 8 y Forma de salvar el mundo 9 son dos espejos con textos grabados sobre la importancia de respetar al otro, según la cosmovisión andina fundamentada en el autoconocimiento más que en la imposición. Abarca también la integralidad de la comunidad, guardiana y apoyo de cada hermano. Forma de salvar el mundo 10 invita al espectador a borrar las fronteras, como gesto simbólico de incluir, de ver la Tierra como un todo y no como un mapa de líneas. En la cosmovisión andina no se comprende a las partes separadas, se idea un universo comunitario y responsable, sin exclusión, que reconoce cada elemento como indispensable.

Colaboradoras: CBC, Centro de Bordados de mujeres Cuenca, Coordinación de Educación Zona 6 – Distrito 01D01 Cuenca Norte

CUBA

Glenda León   

Glenda León es una artista cubana, cuya obra se expande del dibujo al video arte e incluye la instalación, el objeto, el sonido, la fotografía y la performance. Es Licenciada en Historia del Arte, Universidad de La Habana (1999) y Máster en Nuevos Medios, Kunsthochschule für Medien, Colonia (2007). 

León, desde una perspectiva poética, intenta acercar el objeto artístico al espectador a través del uso de objetos comunes y materiales crudos, que transforma para revelar su poder metafórico. Así, su obra transita entre la esfera de lo íntimo y lo público; con una mirada sensible ante lo cotidiano, explora en la ausencia de elementos superfluos o en la fusión entre elementos artificiales y naturales, con un persistente gusto por los procesos. Manifiesta el alcance creativo y los nuevos significados en otra contextualización, otro uso, otro grupo de objetos.

Glenda León fue reconocida con el Premio LARA (2017), el Pollock-Krasner Foundation Grant (2005 y 2020) y el Premio DKV (2020). Ha sido invitada a la Bienal de La Habana (2003, 2009, 2015 y 2019), la 55a Bienal de Venecia (2013), la Bienal SITE Santa Fe (2014), la Bienal de Dakar DAK’ART (2018), la Bienal de Escultura de Changwon (2020) y la Trienal de la Imagen de Guangzhou (2021).