Elizabet Cerviño
Pantheon, 2021
Instalación de poema tallado sobre suelo de barro sin cocer. Con el apoyo especial de Galería Continua
Cerviño talla un poema sobre el suelo de un túnel atravesado por los visitantes del museo, quienes cargan en sus pies la erosión del texto inscrito. Así, el barro cocido se entrega al desgaste a través del proceso de decadencia y borrado. La metáfora propuesta por la artista es la de un suelo / planeta sometido a la erosión por la acción antrópica, un deterioro lento, pero en el que cada pisada cuenta.
El espacio seleccionado es un lugar de tránsito, a fin de apelar a la reflexión sobre nuestra mirada antropocéntrica y detenernos para relexionar sobre la importancia del cambio de escala, del ritmo frenético del tiempo.
El material escogido, el barro, es el tradicional de las tejas cuencanas para hacer las cubiertas de las viviendas, en una alusión al pisado y desgaste del propio material que nos cobija. Al mismo tiempo, remite a una popular canción ecuatoriana, Vasija de barro, (“Yo quiero que a mí me entierren / como a mis antepasados / en el vientre oscuro y fresco / de una vasija de barro”), en referencia a la tradición de enterramientos de época precolonial.
La artista propone dejar el material fresco, sin cocer, como la piel o corteza de una Gaia que ella mismo hiere, rasga y pule, para construir un poema que sugiere nuestra potencial desaparición como especie. Apela, además, a la importancia de preservación de la memoria y las tradiciones de las culturas precolombinas, a sucosmovisión íntimamente arraigada al cuidado de la tierra.
Colaborador: Roberto Bravo
CUBA
Elizabet Cerviño
Artista cubana, comenzó sus estudios en la Academia de Artes Carlos Enríquez, y se graduó en el perfil de pintura y dibujo en el 2005. Continúa estudiando en el Instituto Superior de las Artes (ISA) hasta el 2009.
Su práctica artística parte de una posición espiritual, física y contemplativa que tiende a la fragilidad. En Cerviño, la realización se vuelve una acción impersonal a partir de sutiles gestos rituales y artesanales. Su obra, de tendencia no representacional, presenta el concepto del vacío como una entidad natural-primordial, un refugio en que las cosas aparecen y tienen su propia existencia.
Entre las principales exposiciones personales se encuentran: “Chasquidos”. (Tapiz). Pabellón Cuba. La
Habana. Cuba, (2019); “Mónadas”, Galleria Continua San Gimignano, San Gimignano, Italy (2018); “N.”, Galleria Continua, Habana, Cuba (2017); “PAUSA”, Micromuseo La Columnata en el Callao, Lima, Perú (2017); “Hoguera”, Red Miller Residency, Vermont, USA, (2015); “Paisaje a 360º” Galería Villa Manuela, Habana, Cuba (2014); “Hálitos”, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, Habana, Cuba (2013).