Ana Teresa Barboza
Registros vegetales, 2021
Instalación, tres piezas. Tejidos de lana, bordados en materiales naturales, tintes vegetales, dibujo en grafito, ramas de árbol de papel.
La artista revisita prácticas y saberes de su Perú natal, trabaja en textiles que aprendió de su abuela a tejer desde niña. Aquí ha creado mapas tejidos a partir de explorar el entorno urbano donde habita y el bosque seco en el norte de su país.
En la primera de las piezas, una tela de algodón teñida con la flor y hojas de meijo muestra un dibujo en grafito de la misma planta; retazos de telas cosidas forman un mapa del territorio donde crece y evidencia su clima con diversas tonalidades.
Una segunda, tejida en lana de oveja, trae la imagen en diferentes momentos del día de la sombra de un algarrobo, especie sagrada para los habitantes del desierto. La imagen aparece bordada con algodón nativo y teñida con la raíz de esta planta y de otras del bosque nativo. El tejido, colgado del techo, carga unas ramas de árbol de papel (especie en extinción al igual que el algarrobo y el algodón nativo) recogidas en un bosque de Cuenca.
La tercera obra es un manto con distintas fibras de algodón, alpaca y oveja. Las tramas forman un mapa geológico de la zona de las especies usadas para teñir; un bordado, a modo de leyenda, identifica los colores y las plantas utilizadas, mientras otro marca el recorrido para recolectar el molle (árbol usado desde tiempos prehispánicos).
Con énfasis en los procesos del tejido tradicional y las estructuras creadas por la naturaleza, Barboza hace del tejido un modo de registrar la relación con nuestro hábitat.
El montaje en la sala resalta la función que el textil tenía originalmente: transportar, envolver, proteger y contener.
PERÚ
Ana Teresa Barboza
La artista peruana ubica su espacio de búsqueda entre hilos, bastidores, bordado, costura, dibujo y pintura; logra hibridar el todo con resultados fascinantes a través de una cuidada factura manual, íntimamente relacionada con lo femenino.
En un inicio, la labor de Barboza, se centró en la auto-representación y el nexo con su propio cuerpo, teniendo precaución por mantener ese quehacer minucioso directamente relacionado con lo femenino: la costura y el bordado, marca representativa de su trabajo; presentaba su cuerpo como una estructura seccionada, reconfigurada y decorada con hilo, elemento casi único que requiere la artista para acercarse, a través de la metáfora, a la vegetación, al paisaje, al presente, a lo cotidiano y lo íntimo, potenciando o concienciando los sentidos que tantas veces se dan por sentado
En 2006 obtuvo el Primer Premio en el IX Concurso de Artes Visuales “Pasaporte para un Artista”, organizado por la Embajada de Francia; en 2010, el Primer Premio en el II Concurso de Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú, BCRP, BCR; en 2019, el Premio Nacional MAC Arte en Innovación (Lima).