Amor Muñoz

Flujo, 2021

Fibra de ratán (caña de azúcar), celdas solares flexibles, hilo conductivo y electrónica.

Amor Muñoz cuestiona la cultura monotecnológica que ha llevado al agotamientode los recursos naturales y la degradación de la vida. Se centra en la relación tecnología-artesanía, creando conexiones entre conocimiento ancestral, innovación, tradición, y tecnologías altas y bajas.

Parte de su trabajo refleja cómo la tecnología está afectando los sistemas de producción, la forma en que el trabajo manual y las artesanías se transforman en la economía global contemporánea.

Para la 15 Bienal de Cuenca la artista ha creado Flujo, una escultura sonora tejida a mano por artesanos de la región, que combina técnicas y materiales locales y tradicionales con nuevas tecnologías. La pieza es una estructura flotante en forma de canoa invertida, que evoca las técnicas ancestrales que han resistido al paso deltiempo, dotada de un sistema fotovoltaico para la cosecha de energía y la distribución del flujo eléctrico a diferentes dispositivos sonoros.

Dichos dispositivos emiten sonidos del agua como ruido blanco, planteando así una relación entre lo orgánico y lo inorgánico, una analogía del sistema eléctrico con el caudal, el río, el flujo y la corriente.

La artista involucra el concepto de tecnodiversidad para visibilizar cómo saberes tradicionales pueden apropiarse de la tecnología contemporánea desde otras perspectivas, con un sentido colectivo de bienestar social y medioambiental. Pensar lo local para reflexionar el devenir tecnológico y crear condiciones para inventar un futuro sustentable, un futuro hecho a mano.

Colaboradores: Carlos Mero Delgado, Alexis Delgado, Luigi Quiróz y Carlos Quijije.

MÉXICO

Amor Muñoz 

Amor Muñoz es una artista mexicana interdisciplinaria que explora la relación entre tecnología y sociedad, a través  del uso medios como el dibujo, la escultura, el performance, el trabajo textil y la electrónica experimental. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. 

Becaria en el Programa Jóvenes Creadores del Fonca y miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte 2015-2017. Ha sido artista residente en el Nordic Artists’ Centre Dale (Noruega), en el Kultur Kontakt (Austria), en la Bauhaus Dessau (Alemania) y en Google Arts and Culture (Francia). 

Su trabajo ha sido expuesto en diversas instituciones como: 21 Haus, Belvedere (Viena); SFMOMA, San Francisco Museum of Modern Art (San Francisco, California); MUAC, Museo Universitario Arte Contemporáneo (Ciudad de México); Centro Nacional de las Artes en Tokyo (Japón); Festival Ars Electronica (Linz, Austria); CHAT, Centre for Heritage, Arts and Textile (Hong Kong); Laboratorio Arte Alameda (Ciudad de México); MUSAC Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España) entre otros. 

Ha sido galardonada con el New Face Award del Japan Media Arts Festival y una Mención Honorífica, en la categoría de Arte Híbrido, en los premios ARS ELECTRONICA.