Regina José Galindo
Ríos de gente, 2021
Instalación multipantalla
Desde los orígenes de la civilización humana, el agua ha sido el epicentro del desarrollo de las comunidades que se instalaban al lado de ríos, lagos y fuentes.
En 1995, el vicepresidente del Banco Mundial, Ismail Serageldin, predecía que las guerras del siglo XXI serían por el agua, como sucedió con el petróleo en el siglo anterior.
En Guatemala, lugar de origen y residencia de Regina José Galindo, el 95% de los cuerpos de agua están contaminados con altas dosis de materia orgánica, elementos tóxicos, microorganismos y materiales cancerígenos. Por ello, la artista desarrolló Ríos de Gente, proyecto concebido junto a Abelino Chub Caal, líder comunitario defensor de los derechos de pueblos indígenas y del territorio guatemalteco.
Galindo muestra aquí, por primera vez, la obra realizada como resultado de aquella acción: la creación de una escultura humana con gente de las comunidades que evocó los lugares por donde alguna vez pasó un río, antes limpio y luego desviado.
A este performance colectivo se unieron más de mil niñas, niños, hombres y mujeres del Ixcán (Quiché), Chisec (Alta Verapaz), El Estor (Izabal), Champerico (Retalhuleu), Monte Olivo y San Juan Chamelco (Alta Verapaz) que coreaban las consignas: “libertad para el agua”, “luchamos por la vida”, “luchamos por el agua”, “el agua es vida, no mercancía”.
Galindo apela así a los derechos del agua, fuertemente vulnerados a causa de las políticas de privatización, la contaminación y otras lógicas de acumulación derivadas de un modelo de desarrollo extractivista.
La artista ha combinado imágenes profesionales y amateur, tomadas por algunos de los participantes con sus celulares, aludiendo a la importancia de la accióncolectiva desde diversos ángulos para enfrentar la actual crisis socioecológica.
GUATEMALA
Regina José Galindo
Artista visual y poeta de Guatemala; su principal medio de expresión es la performance. Así, explora y denuncia su propio contexto poniendo en evidencia las relaciones de poder, sus implicaciones de violencia social, injusticias y desigualdades de las sociedades contemporáneas.
Galindo recibió el León de Oro al Mejor Artista Joven en la 51ª Bienal de Venecia (2005), en 2011 recibió el Premio Príncipe Claus de los Países Bajos y en 2020 el premio Robert Rauschemberg. Ha participado en eventos como Aichi Triennale, Bienal de Wuzhen; las ediciones 49, 53, y 54 de la Bienal de Venecia; Documenta 14, en Atenas y Kassel; 9ª Bienal Internacional de Cuenca; 29ª Bienal de Artes Gráficas de Ljubljana; Bienal de Shanghai, 2016; Bienal de Pontevedra, 2010; 17ª Bienal de Sidney; 2ª Bienal de Moscu; 1ª Trienal de Auckland; Exposición Venecia-Estambul, etc.
Su obra es parte de colecciones como las de Guggenheim en Nueva York, Museum of Modern Arte of New York MoMa, Museo Pompiduo en Paris, Tate Londres, Daros Suiza, Castillo de Rivoli, Italia, entre otros.