Pamela Cevallos
Corrientes de retorno, 2021
Instalación con réplicas cerámicas de piezas arqueológicas
Este proyecto indaga en la práctica de replicar como un saber que construye futuro y abre posibilidades para la memoria, el conocimiento y la apropiación de objetos cuyo expolio se ha justificado en narrativas en torno al patrimonio y la nación.
El título del proyecto alude a los movimientos del mar que develaron un sitio arqueológico, el 7 de marzo de 1966, cuando el niño Auberto Carrillo Mero (de cuatro años) vio cómo una gran ola dejó al descubierto varios objetos con aparienciade muñecos, hoy conocidos como Gigantes de Bahía.
A los pocos días se habíanextraído al menos 3000 piezas cerámicas, sin que las autoridades pudieran intervenir.
La propuesta surge del trabajo de campo de la artista con artesanos alfareros de la comunidad de La Pila (Manabí), quienes desde su experiencia directa con la materialidad arqueológica han generado un repertorio de imaginarios de lo prehispánico. Sus conocimientos desde el hacer, con técnicas de modelado similares a las de los antiguos pobladores, constituyen una forma de regreso y activación de los significados de estos objetos que datan de hace más de dos mil quinientos años, que rendían culto a los elementos vitales de la naturaleza y, en especial, a la importancia del agua.
Cevallos trabaja en colaboración con el artista Javier Rivera, quien replica y reinterpreta algunas piezas pertenecientes a museos ecuatorianos y colecciones internacionales. La instalación interpela a la construcción del valor de estos objetos y a las condiciones de producción actuales de la práctica artesanal
Colaboración: Javier Rivera
ECUADOR
Pamela Cevallos
Artista visual y antropóloga ecuatoriana
Sus propuestas exploran la vida social de las cosas, las prácticas de coleccionismo, de exhibición y los usos de archivos. Ha desarrollado proyectos relacionados con la historia de los museos nacionales del Ecuador y el proceso de creación del patrimonio durante el siglo XX.
Desde 2015 trabaja con la comunidad de La Pila en torno a las memorias y apropiaciones del pasado prehispánico a través de estrategias de réplica y reproducción.
Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en Ecuador, España, República Checa y Singapur. Obtuvo el Premio Nuevo Mariano Aguilera en 2017. Es autora del libro La intransigencia de los objetos. La Galería Siglo XX y la Fundación Hallo en el campo del arte moderno ecuatoriano 1964–1979 (2013) y de varias publicaciones académicas. Es profesora e investigadora de la Carrera de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.