Nohemí Pérez

Resurrección, 2017-2021

Instalación compuesta por mural realizado con fotografías de archivo, dibujos y performance

Con el apoyo especial del Instituto de Visión

La práctica de Nohemí Pérez ha sido atravesada transversalmente por una constante: la necesidad de preservar la memoria del paisaje afectado por la guerra.

El epicentro del universo estético de la artista es el Catatumbo, Colombia, una región limítrofe, protegida y a la vez invisible al desarrollo, cuyas características físicas han permitido la explotación de sus recursos y su gente. Allí han habitado diversas comunidades y competido distintos grupos económicos que, tras la fiebre del petróleo, oro, narcotráfico y poder político, perturban la naturaleza y crean un cosmos particular donde las reglas de la lógica y la sociedad moderna no tienen sentido.

Durante un prolongado periodo de su vida, Pérez ha coleccionado documentos que, en unos casos sirven como referente visual, en otros como memoria activa, y, en este en particular, para componer su propio paisaje a la manera de mural. La tradición muralista, generalmente relacionada con las luchas sociales y con el arte político, cobra aquí un sentido particular permitiendo un panorama atemporal sobre una realidad específica y una narrativa a partir del ritmo mismo de las imágenes.

La pieza se activa en la inauguración a través de un acto performático con una mezzosoprano, y plantea un renacimiento, conciliando por medio de este acto poético las tradiciones más diversas como el romanticismo germánico de Gustav Mahler y el complejo momento conocido como posconflicto.

COLOMBIA

Nohemí Pérez 

Artista colombiana realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y pintura en la Academia Superior de Artes de Bogota.

 Su formación estuvo influenciada por la cercanía con el teatro y su proceso creativo se ha visto nutrido por un intenso contacto con el cine

Artista multidisciplinaria que emplea nociones propias de la arquitectura, el cine y la sociología, en la
indagación sobre la relación que entabla el hombre con la naturaleza, sus conflictos, tensiones y
cuanto surge a partir de esta constante fricción.

Ha realizado las exposiciones individuales “Urbania” en el museo de Arte Moderno de Cartagena;”Sin noticias de Dios “en la galería Alonso Garcés;”El Lugar sin límites” en el centro cultural Universidad de Salamanca en Bogotá; Noctámbula en la galería Alonso Garcés; “Catatumbo” en NC arte, Bogotá; “ Catatumbo” Museo de Arte Moderno, Barranquilla.

Su obra hace parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Arte Moderno de Barranquilla y varias colecciones privadas.