Marjetica Potrč
La Casa de la justicia ambiental, 2021
Estructura de madera local unida con pasadores de madera y amarres de fibra de cabuya pintura mural de un dibujo de Topher Man basado en un concepto de Marjetica Potrč.
Esta es una obra inspirada por la Constitución de 2008 de Ecuador, por la cual el país se convirtió en el primero del mundo en reconocer derechos a la Naturaleza. Desde entonces, entidades animadas y no animadas pasaron a ser sujetos de ley.
La Casa de la justicia ambiental es una sencilla estructura de madera local, unida con cuerdas de fibra inspirada en los palafitos de las casas de los habitantes de la Amazonía. La construcción parte de la noción de arquitectura social, es decir, de la estructura que toda sociedad crea para ser habitada como un solo cuerpo y, en ese caso, que incluya no solamente personas, sino a todas las especies y entidades que componen el mundo.
La pintura de pared también esquematiza algunas de estas ideas subyacentes. La obra se centra, especialmente, en el referéndum que tuvo lugar este año en la ciudad de Cuenca, por el que se votó la prohibición de actividades mineras alrededor de cinco ríos de la zona, un acuerdo aprobado por más del 80 % de la población.
Estos ríos generan espacio a cinco sectores en el mural, dedicados a la reflexión en torno a problemáticas ecológicas globales y a las específicas de Ecuador y Cuenca. La artista aborda las implicaciones de pasar de un ente-objeto (un río, por ejemplo) a sujeto, el papel del capitalismo, el patriarcado y el colonialismo, además, reivindica el conocimiento ancestral, los saberes de los pueblos originarios e ideas tomadas del paradigma indígena como el sumak kawsay o buen vivir.
Colaboradores: Juan Fernando Hidalgo, David Cousseau, Xavier Morales, Topher Man
ESLOVENIA
Marjetica Potrč
Artista y arquitecta eslovena; conocida por sus series de dibujos, estudios en casos de arquitectura y proyectos in situ que utilizan diseño participativo. Estos proyectos se centran en infraestructuras y recursos como el agua y el suelo. A través de dibujos, Marjetica conceptualiza la acción del ambiente en torno a la figura de una mujer.
En 2003, Potrč fue invitado a pasar seis meses en Caracas Venezuela, como parte del Proyecto Caso Caracas, y realizar una investigación sobre la ciudad informal. Allí, en colaboración con el arquitecto israelí Liyat Esakov y los vecinos de la Vega barrio , desarrolló el proyecto en seco WC : una, inodoro sin agua ecológicamente seguro se instaló en la parte superior del barrio La Vega, un distrito en Caracas que tiene sin acceso a la red municipal de agua.
Desde 2011, Marjetica Potrč es profesora en la Universidad de Bellas Artes / HFBK en Hamburgo, Alemania, donde imparte el curso Diseño para el mundo vivo. Ella y sus alumnos han realizado proyectos de diseño participativo en varias partes de Europa (Alemania, Austria, Noruega, Suecia y Serbia), así como en Estados Unidos y Sudáfrica. El Proyecto Soweto (2014) es de particular interés. Ella y su clase pasaron dos meses en el distrito de Soweto en Johannesburgo, donde, entre otras cosas, trabajaron con los residentes del vecindario de Orlando East para convertir un espacio público degradado, que estaba siendo utilizado como vertedero, en un parque comunitario.