Juana Cordova

Vuelo de rutina, 2016-2021

Instalación de arena blanca y plumas

Los trabajos de Juana Córdova son el resultado de observar, caminar y recolectar elementos en la zona costera de Santa Elena y Manabí, donde reside.

Esta obra nace de la contemplación y la curiosidad al constatar todos los días, a ciertas horas, el vuelo continuo de fragatas y pelícanos. Estas observaciones llevaron a la artista a consultar con un biólogo que vive en la zona, quien le informó acerca de los hábitos de alimentación, de descanso y de anidamiento de las aves marinas, actividades que suceden en sitios específicos en el perfil costanero del continente, islotes e islas cercanas.

En su transitar diario por la playa, la artista recogió la arena, encontró y recolectó las plumas para materializar esta instalación.

Su propuesta parte así de interpretar la localización de los lugares cercanos a su entorno en donde estas aves marinas transitan para señalizarlos en una especie de mapa. Nos insta a detenernos en los detalles que suelen pasar desapercibidos, como una llamada a reflexionar sobre la idea de escala, así como a romper con la visión antropocéntrica.

El pasear y el propio recorrido —con las historias que este puede contener— conforman una parte fundamental de los procesos de realización de las obras de Córdova, que invitan a pensar sobre el decrecimiento, a cambiar las dinámicas del tiempo y de la producción que tenemos interiorizadas, resultado de las lógicas propias del capitalismo avanzado.

ECUADOR

Juana Cordova 

Artista plástica obtuvo su Licenciatura en Artes Visuales en su ciudad natal. En 2004 fue elegida como representante del Ecuador en la VIII Bienal de Cuenca. 

En su país ha realizado varias exposiciones individuales donde sobresalen: Manos en la Masa (2006) realizada en Quito, Guayaquil y Cuenca por la Fundación el Comercio; A la Orilla (2016), realizada en el Museo Municipal de Arte Moderno de Cuenca, con una panorámica de su trabajo. Su última muestra individual es Crónicas del Desarraigo (2019), comisionada y producida para Artpace, San Antonio, Texas.

Ha participado en eventos colectivos desde 1998 y su obra se ha expuesto en Alemania, Brasil, Corea del Sur, Ecuador, España y Estados Unidos, destacándose muestras como: disCONNECTED (2020),

Motorenhalle, Dresden; La Intimidad es Política: Sexo, Género, Lenguaje, Poder (2017), Centro Cultural Metropolitano, Quito; PANGAEA Intercambio Artístico (2012), Galerie der Künstler, Munich; Curare Quito (2007), Museo de la Ciudad de Quito.

Su producción de 25 años, está marcada por múltiples residencias nacionales e internacionales y proyectos específicos, -en 2019 fue invitada a participar en el Programa de artistas en residencia de Artpace en San Antonio Texas-; la ciudad o el campo le han permitido reflexionar sobre el rol del individuo en la sociedad contemporánea y su relación con la naturaleza; sus instalaciones y objetos -generalmente- expresan preocupación por el medio ambiente.

Cuenta con varios premios y distinciones en su país Mención Especial, Premio de París (Alianza Francesa, 2000), Salón Nacional de la Bienal de Cuenca (2003), Fundación del Comercio (2004) y Premio Mariano Aguilera (2005).