Sandra Nakamura

¿Kay quritachu mikhunki?/ ¿Es este el oro que comes?, 2021

Instalación de hilos de cobre, pirita, bordado en alto relieve, tubérculos y papas nativas de diferentes variedades.

La obra parte del gesto de la campesina, tejedora y activista peruana Máxima Acuña de entonar una canción al recibir el Premio Medioambiental Goldman en el 2016.

En ella narra los abusos cometidos por la Compañía Minera Newmont como represalia por exigir el derecho de permanecer en sus tierras y defender las fuentes de agua de su región, impidiendo el desarrollo de lo que sería la mina de oro a tajo abierto más productiva de Latinoamérica.

Este canto, como los compartidos durante la faena agrícola, sigue una entonación propia del lugar de origen de Acuña; al ser sometido a un análisis de frecuencias revela una gráfica accidentada que remite a la topografía andina y es dibujada como una suerte de partitura de pirita e hilos de cobre que atraviesa la sala.

En el espacio contiguo, la voz de la activista se materializa mediante una técnica de bordado popular que reproduce en alto relieve la letra de su canción / discurso. En el suelo se esparce una alfombra de semillas de tubérculos nativos, que podrían brotar según las condiciones atmosféricas de la sala y al finalizar la Bienal serán retornadas a la tierra para continuar su ciclo como alimento.

Nakamura encuentra en los tubérculos la capacidad de elevar la voz de Acuña de tal manera que pueda ser sembrada, cultivada y compartida; celebra la diversidad biológica contenida en ellos y recuerda la tradición alto-andina de utilizarlos como medio de ofrenda e intercambio. Además, rinde homenaje al legado de una mujer activista, a la resistencia frente al extractivismo y al respeto a la soberanía alimentaria.

Colaboradores: Daniel Abugattás, Carlos Alba, Ivone Medina, Lindaura Ticliahuanca, Roni Ureta

Agradecimientos: Máxima Acuña, Familia Chaupe Acuña, HAWAPI, Maxim Holland, Susie Quillinan, Andrea Muñoz, Premio Goldman

PERÚ

Sandra Nakamura 

Nacida en Lima- Perú, obtuvo una licenciatura en artes visuales en la Universidad de California en San Diego y un MFA en la Bauhaus Universität Weimar, Alemania. En 2006, a su proyecto “Colorless al blanco”, se le otorgó el Programa de Becas y Comisiones de los Cisneros Fundación Fontanals, Miami. 

Ha desarrollado trabajos específicos de sitio y contexto para “Espacios Revelados Lima”, Fundación Siemens (2021), Fundación Osage, Hong Kong (2018), MATE Museo Mario Testino, Lima (2016), Galería LEME, Sao Paulo (2014), Solo Proyectos ARCO Madrid (2013), I Bienal de las Américas, Denver (2010), CCA Wattis Instituto de Arte Contemporáneo, San Francisco (2010), entre otros. 

Fue artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo de Kitakyushu, Japón (2009), MediaLab Prado Madrid, España (2008), Centro-Museo Vasco ARTIUM de Arte Contemporáneo, España (2008), Pilotprojekt Gropiusstadt, Alemania (2007), Pépinieres Européennes para jóvenes artistas, Francia (2006).

Durante los últimos quince años, su investigación se ha centrado en la experiencia de la ciudad y la observación de procesos que implican la identidad pública y el uso del espacio urbano como material y mercancías, así como depósito de memoria colectiva. Tales procesos han sido contemplados desde una perspectiva poética con el fin de abordar lo espacial, lo social y las condiciones económicas que dan forma a nuestro entorno, dando como resultado obras que documentan la búsqueda y adquisición de un terreno de mínimas dimensiones, el crecimiento sin precedentes de la ciudad de Lima, la venta especulativa del agua en la Bahía de San Francisco durante la Fiebre del Oro y la disputa marítima en la frontera sur de Perú.

Una nueva línea de investigación explora los conflictos generados por el concepto occidental de la propiedad y la apropiación de la tierra en relación con contextos históricos específicos, impulsando tales preocupaciones fuera del ámbito urbano. Tales proyectos exploran las confluencias entre el rescate fallido pagado por el último Inca Atahualpa y el caso apremiante de la campesina y activista Máxima Acuña, quien se ha levantado para preservar su tierra y su forma de vivir de la que podría ser la mina de oro y cobre más productiva de América Latina; las condiciones meteorológicas particulares de Lima para hablar de la promesa incumplida de la migración urbana,  un canto popular para abordar la inminente desaparición de la etnia Tanka grupo en la bahía de Hong Kong que buscó refugio en el mar; o el Salar de Uyuni como vestigio geográfico que anticipa la pérdida del acceso de Bolivia al mar después del Pacífico Guerra.